100 Años

VELÁZQUEZ VIVIÓ UNA FIESTA ACORDE CON SU HISTORIA.-

La centenaria población festejó su cumpleaños con la presencia de muchos de sus hijos.

 

100_3553

 

Todavía resuenan los ecos de felicidad respecto a lo que se vivió el viernes pasado en Villa Velázquez, en el festejo del centenario de la población. Gracias a la ley 18.750, impulsada por el diputado José Carlos Cardoso, que declaró feriado no laborable ese día para los nacidos o radicados en Velázquez, muchos de los habitantes de la localidad que se encontraban lejos pudieron asistir, provocando hermosos reencuentros y grandes emociones. Fue una grata sorpresa también, la visita del Intendente Municipal Artigas Barrios, que a pesar de encontrarse de licencia, se tomó un tiempo para acompañar los festejos, junto a otras autoridades municipales y de la junta local.
Al apoyo de la Intendencia, se sumó además el invalorable aporte de la Comisión del Bicentenario, cuya colaboración permitió que la fiesta adquiriera otra dimensión.

 

DESFILE

La actividad comenzó por la mañana, con una Misa especial en la parroquia María Aixiliadora. Por la tarde, se realizó la apertura del circuito histórico, y desfile hacia el centro del pueblo, del que participaron la Escuela Nro. 35, el Liceo local, Club Leo Velázquez,  Antel Velázquez, Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, Iglesia local, Club de la Tercera Edad Arturo Alzate, Jefatura de Policía de Rocha, Batallón de Infantería Nro. 12, y las tradicionales Sociedad Nativista “Batallas de India Muerta” y Comisión de Patrimonio de Velázquez, además de diversas autoridades, y público en general. Como en otras oportunidades, se contó con la colaboración del cuerpo inspectivo de la Intendencia Departamental, incluyendo a los inspectores de la localidad, que manejaron de forma más que adecuada la circulación de los vehículos. Uno de los descendientes de Luciano, Artigas Velázquez, colocó una ofrenda floral al pie del monumento al fundador, que era rodeado por los desfilantes y el público. En ese mismo lugar, el periodista lascanense Víctor Velázquez, realizó una sentida conmemoración de la fundación de la Villa, que fue vivamente aplaudida por los presentes.

 

ORADORES

La actividad continuó en la plaza del pueblo, donde los representantes del Batallón y la Jefatura, acompañaron a descendientes del fundador en el izado de los pabellones.
Luego de escucharse las estrofas del Himno Nacional llegó el turno del Himno a Velázquez, en uno de los momentos de mayor emoción.
Ana Claudia Caram, sub directora de Turismo de la Intendencia de Rocha, que trabajó codo a codo con la gente de Velázquez, no solo en la organización de este evento, sino también en las reconstrucciones de las Batallas de India Muerta que se han realizado, y en la construcción del circuito histórico de la localidad, se dirigió a los presentes, destacando el entusiasmo del pueblo y de las organizaciones locales que están dispuestas a apoyar,  recordando la importancia del proyecto turístico que fue impulsado por jóvenes de la localidad, y que nutre al departamento de una mayor oferta turística, despegándose del sol y playa de antaño. En ese sentido la jerarca hizo hincapié en que el interior tiene algo que decir, algo para mostrar, y la cultura y los valores históricos también hacen al turismo del departamento.
A continuación fue el turno de quien además dirigió la ceremonia protocolar, el periodista oriundo de la localidad Rodolfo Benencio, que realizó un pequeño resumen de la vida de Luciano Velázquez, instando a los presentes a seguir su ejemplo de caridad, amor, y honradez.
El intendente interino, Milton Ibarra, resaltó las fuerzas vivas y organizadas, y el destino de la población, un destino de fuerza, de trabajo, en un lugar hermoso desde el punto de vista turístico y paisajístico.

 

INSTITUCIONES

Terminada la parte oratoria, llegó la presentación de las instituciones de la Villa.
La Escuela Nro. 35, cuya dirección actualmente está a cargo de la maestra Silvia Corbo Méndez, presentó una comparsa de tambores del centenario, despertando la algarabía de los presentes. La titular brindó también un mensaje alusivo al centenario. Posteriormente se brindó un efusivo aplauso a Graciella y Beatriz, dos de las maestras más longevas en cuanto a cantidad de alumnos y años brindando clases en la localidad.
La alumna del Liceo de Velázquez, Laura Larrosa, dio lectura a una reseña de esa institución, inaugurada en 1958, y dirigida actualmente por la conocida profesora Teresa Barrios.
Integrantes del Club Leo local, encabezados en el escenario por Iromé Martínez, comentaron las actividades de esa agrupación, que van desde apoyo a otras organizaciones, hasta colaboración en la construcción de viviendas.
La Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay, representada por la dirigenta local Nibia Olid, realizó una reseña de esta prestigiosa institución, creada en 1986 en Canelones, y consolidada como Asociación Civil sin fines de lucro a partir de 1994. La sede departamental de Rocha esté ubicada en Velázquez desde el año 2007. Olid se refirió también a una organización anónima que funciona en la Villa, denominada Al-Non, y que hermana familias y amigos de alcohólicos que comparten sus experiencias, para encontrarle solución a este delicado problema.
Antel Velázquez, representado por la incansable Berta Castro, también brindó su saludo a la localidad que esta vecina supo adoptar como propia hace ya 36 años.
El Club de Abuelos surgió en el año 1994. En 2007, fue refundado como Asociación Civil y Club de la Tercera Edad “Arturo Alzate”, y su objetivo es la calidad de vida y atención del adulto mayor.  En representación del mismo, Judith Pereyra leyó un hermoso poema dedicado a Velázquez, titulado “Susurros de libertad”.
Néstor Valdivieso, de la Capilla María Auxiliadora, destacó que con la fundación del pueblo, también se funda la fe del mismo. Habló de sus raíces cristianas, y destacó al fundador como buen cristiano y practicante de los mandamientos.
El Jefe del Batallón de Infantería Nro. 12, Teniente Coronel Alfredo Bravo, dijo que era un honor para el Ejército Nacional, en los 200 años del inicio de la emancipación oriental, compartir con el pueblo de Velázquez sus primeros 100 años de vida.
El Director de Grupos de Apoyo de la Jefatura de Policía de Rocha, Crio. Insp. Sergio Sosa, rememoró sus 30 años de servicio, en los que tuvo la oportunidad de conocer a mucha gente de la localidad, y destacó el servicio policial que allí se cumple.
La Sociedad Nativista “Batallas de India Muerta”, fundada en el año 2001 y la Comisión de Patrimonio de Velázquez, creada en el año 2003, han realizado en forma conjunta diversas actividades, y juntas también subieron al escenario, donde Heider de los Santos y Víctor Larrosa destacaron la hospitalidad que ofrecía el pueblo para todos los visitantes. Además ambas agrupaciones compartieron con el público la canción “Soy de Velázquez”, interpretada por Fernando Abreu, otro de los hijos de la localidad.

 

FESTIVAL

Finalizada la parte protocolar, comenzaron los espectáculos musicales, con la actuación de quienes ya estaban en el escenario, Fernando Abreu con el acompañamiento de  Eduardo De León.
Luego llegó el turno de la Banda de Lascano, la Banda de Canelones, y la Banda de Castillos, cerrando el grupo Callejuelas, que cuenta con algunos integrantes oriundos de la Villa.
Ya en la tardecita, en una gigantesca pantalla instalada frente a la Escuela Nro. 35, se exhibieron diversos documentales alusivos, incluyendo filmaciones de la recreación de la Batalla de India Muerta, que en su momento fue registrada por, entre otros, el periodista Willan Dialluto, uno de los primeros impulsores en colocar a Velázquez como lugar histórico.

 

JUNTA DPTAL.

Dentro de la Escuela, se realizaba una sesión extraordinaria de la Junta Departamental, que incluía entre sus ediles a dos jóvenes de la zona, Rosana Piñeiro y Matías Terra. La presidenta de la Junta Departamental, Mary Nuñez, destacó que el planteamiento de realizar una Sesión Extraordinaria fue aprobado por unanimidad de los ediles, que con mucho gusto contribuían con ello como homenaje a la Villa y a su gente, con los mejores deseos de prosperidad.  
Allí se recibieron planteamientos de los vecinos, y se coordinaron varios proyectos. Uno de los deseos más anhelados de las fuerzas vivas, es obtener un centro MEC en Velázquez. Finalizada la sesión, se compartió la torta del centenario, de prácticamente un metro de largo, que le llevó a sus realizadoras, Blanca Rodríguez y su hija Fiorella, muchas horas de trabajo.
Acompañó la sesión y parte de los festejos  el diputado Aníbal Pereyra, que destacó el hecho de festejar los 100 años, que es mantener viva una identidad, y proyectarla hacia delante.
Los fuegos artificiales brindaron un broche de oro a esta centenario celebración, que culminó con un gran baile amenizado por Sonido Profesional, en el Club Social Velázquez, que prácticamente se quedó sin capacidad locativa debido a la alta concurrencia. Sin dudas que esta jornada quedará en las retinas de los velazquenses, como uno de los mejores días de estos 100 años de historia.
 

Leer Sesión Extraordinaria de la Junta Departamental

Visitar la Galeria de fotos