La Recreación de la Batalla de India
Muerta tuvo un mensaje de paz…

Se realizó en el kilómetro 78 de Ruta 15, la Tercera Recreación de la Segunda Batalla de India Muerta. La actividad, que contó con la organización de la Comisión de Patrimonio de Velázquez, y la Sociedad nativista Batallas de india Muerta,  además de la invalorable colaboración de distintas instituciones, y el apoyo del BID, la Comisión del Bicentenario y la Intendencia de Rocha, se perfecciona tras cada realización, resultando ésta la más entretenida y lograda de las tres recreaciones que se han hecho hasta la fecha…

 

  

Ágil, dinámica, y además, con un claro mensaje final de apuesta a la paz más allá de las diferencias entre las personas, sellada en ese abrazo simbólico que se dieron los protagonistas (Urquiza y Rivera) al final, saltándose la huída del pardejón con la que se cerraba el evento en 2010. La narración de todos los acontecimientos en vivo, por parte del incansable Jesús Perdomo, acompañado por la musicalización de de José Ariel Cardoso, lograron al igual que el año anterior, una perfecta comunión, y un acompañamiento sin igual para las imágenes que se apreciaban allá en el bajo, donde tronaban los cañones, retumban las balas y caían gauchos y soldados.
Las pocas piezas que quedaban por ajustar después de las experiencias anteriores, encajaron a la perfección con la colaboración del Teniente Coronel Alfredo Bravo, jefe del batallón de Rocha, cuyo aporte fue invalorable. El final también fue memorable, con todos los participantes de la recreación formados ante el público, entonando el Himno Nacional y recibiendo la bendición del sacerdote Leonardo Risso. 
La gente disfrutó no solo la teatralización de la batalla, el maravilloso paisaje de la zona y las viejas taperas de piedra que se yerguen como queriendo ignorar el paso del tiempo, sino también las exquisitas especialidades del pueblo en una cantina atendida en buena forma por jóvenes locales.

 

ORO PARA ROCHA
El profesor Jesús Perdomo, recordó la primera recreación, “aquella heróica que se hizo hace unos cuantos años, prácticamente sin apoyo; después la segunda el año pasado, y ésta ya con una estructura mas saneada, fue mas breve, no hubieron tiempos muertos, realmente se va de alguna manera profesionalizando, y yo creo que Rocha tiene unas cuantas cosas que va conquistando: pocos días atrás estuvo la quema de ranchos en Santa Teresa, que se hicieron muchas recreaciones de La Redota, pero esos ranchos ardiendo con las familias abandonándolos, esas imágenes son algo exclusivo de nuestro Rocha; y esta recreación de la Batalla, en este escenario que tiene dos ventajas, por un lado que es el escenario real de la batalla, o de las, porque fueron dos, y la otra ventaja es que es un anfiteatro, un escenario perfecto, acá la gente ve perfectamente de lo primero hasta lo último por los declives, las quebradas del campo, realmente esto es oro para Rocha”. Perdomo reconoció a Villa Velázquez “quizás con pocos habitantes, pero con un corazón enorme, unas ganas de hacer las cosas, una creatividad, una voluntad que ya la quisieran las ciudades mas grandes del departamento”. 

 

RESCATE
José Ariel Cardoso, quien dio el puntapié inicial para el comienzo de la recreación entonando las estrofas de “Mensaje Claro”, y luego participó dotando al relato de Perdomo de la debida musicalización, y también en el escenario de la Plaza, dijo que la actividad “tiene un montón de significados, el hecho de rescatar la memoria, la identidad, la historia. Estar participando en un evento de este tipo, que aporta a la identidad de un lugar, es más que importante. Velázquez es un lugar que para mi tiene connotaciones afectivas muy fuertes, trabajé varios años como profesor de guitarra, hasta el año ’89. Inclusive cuando nace como tal el taller musical Tacuabé, desarrollé una actividad por acá, dejando amigos muy profundos, muy grandes,  y también recuerdos muy lindos y de los otros, pero que en definitiva son parte de la historia de uno y la construcción”. El músico destacó “lo que implica venir acá, compartir experiencia con mi hijo, y pasar a formar parte de todas estas cosas, y trabajar una vez mas con el amigo, el maestro Perdomo, uno de los grandes constructores de mi biografía, muchas de las cosas que soy se las debo a él, mi actividad, mis aspectos creativos, que nacieron trabajando con el desde muy gurí y siempre es un momento feliz trabajar junto a el. Son muchas cosas y todas lindas las reflexiones y resultados que deja un trabajo de este tipo”.

 

IMPRESION
El Intendente Artigas Barrios, destacó que “la organización de la batalla se va perfeccionando, aunque yo sigo recordando con emoción la primera vez que se hizo, realmente emocionaba que un grupo de paisanos, sin experiencia militar, autodidactas en historia, hicieran un espectáculo tan impresionante como aquel. No me olvido mas de lo que me impresionó, como supieron simbolizar la derrota de Rivera cuando queda en el medio de la caballería de Urquiza, y el logra escapar, y sale por esta cuchilla disparando el caballo, en un espectáculo que era para el cine”.  Barrios dijo que “me parece muy bueno el carácter que se le dio esta vez, de un alegato por la paz. El hecho que se haya iniciado con una canción que alude justamente a la paz y a la necesidad que no se derrame sangre. Que hay un solo perdedor en la guerra, que son los humildes y el final, con todos cantando el himno, me pareció una incorporación realmente valiosa”. El jerarca remarcó que “esto es parte de lo que viene sucediendo en Velázquez desde hace años, en una tenaz y tozuda convicción que tiene la gente”…

 

TRABAJO
Victor Larrosa, integrante de la Comisión de Patrimonio, destacó la participación del público, a pesar de las múltiples actividades que había en distintos lugares. Si bien hubo muchas dificultades, se logró salir adelante, apelando al dicho de Cielo Pereyra: “Solo para adelante, para atrás ni miramos”. “En base a eso tratamos de convocar a la gente, y bueno, creemos que fue la mejor, en cuanto a espectáculo, de hecho lo resaltaron muy especialmente al trabajo del Teniente Coronel Bravo, que estuvo dedicado al armado de eso varios días, la presencia de la artillería como cosa novedosa, y el armado de los ejércitos con su ala izquierda, centro y derecha. Lo otro novedoso y que gustó, fue cuando se reunieron las caballadas e infanterías frente a público, y cantamos juntos todos los presentes en ese suelo sagrado de India Muerta el himno nacional, y el toque final con el mensaje pacificador del padre Risso”.

 

COLABORADORES
Ana Claudia Caram, de la Dirección de Turismo, comenzó a colaborar el año pasado y eso se notó, cuando aparecieron mejoras en la organización, desde el transporte hasta baños químicos. Sobre la actividad dijo que “lo hacen muy lindo y fortalece los vínculos de la localidad, que el turismo sea un motor de desarrollo para ellos me parece que es fundamental, y que estas actividades puedan usarse como un recurso turístico, que invite a la gente, que como ustedes vieron, vino mucha…”
Alfredo Bravo, Comandante del Batallón Nro. 12, expresó que “el año pasado no habíamos podido participar por razones de servicio,  y nos habíamos comprometido para este año por tres motivos: los 100 años de Velázquez, los 200 años del Ejército Nacional, y los Festejos del Bicentenario de la Patria. No podíamos faltar, y si esto se mantiene cada 5 años, que pienso que es la frecuencia  ideal, van a salir las cosas bien”.
Bravo destacó a los realizadores y expresó que “entre todos creo que se logró el objetivo de esta fiesta conmemorativa”.
Willan Dialluto, cubriendo una vez mas el evento para “Rocha imponente”, programa televisivo que ya es patrimonio del departamento por la cantidad y calidad del material que atesora, dijo que “es más de lo que imaginaba, vemos el esfuerzo de un montón de gente que en forma anónima está detrás de esto para que sea una realidad, y hoy la gente lo pueda disfrutar, lo que en algún momento, pocos nos imaginábamos que pasaba en estos campos… Es el mérito de mucha gente que hace ese aporte, ese granito de arena que suma, y que hace después la realidad para que todos disfrútemos de esto”. Dialluto recordó nuevamente su etapa como edil en la Junta Departamental, y lo difícil que era en aquel momento plantear estos temas, así como lo importante que era frenar la forestación para que no sucumbiera este escenario natural, algo que por suerte se logró.

 

LA PLAZA
Luego de la recreación, se realizó el clásico desfile hacia el poblado, donde la actividad continuó en la plaza pública. Allí, después del acto protocolar, en el que el Himno Nacional fue cantado en vivo por Carlos Paradis, mientras lo interpretaba la Banda Municipal de Lascano, se realizaron diversos espectáculos musicales y bailes folclóricos, en un hermoso escenario rodeado de rostros amables y kioskos con exquisitos sabores locales. Por si algo le faltaba al día para ser histórico, toda la fiesta era trasmitida en vivo y en directo por primera vez a los abonados de Velázquez Cable Color, transformando así esta fecha en un hito para los velazquenses.

Ver galería de fotos...